“Tengo miedo de permitir que mi hijo vaya a los eventos de Orgullo. ¿Qué haría?”

Pregunta presentada anónimamente
Contestada por Amanda Neumann

 *****

Amanda dice:
Primero, lo siento mucho que experimenta este miedo. Lo siento que su hijo tiene que vivir en un mundo en que su propia existencia se pone en peligro. No es justo y no tiene ningún sentido.
Como una mujer queer, tengo miedo. Me duele. Estoy enfadada. El ataque a Pulse, el club nocturno gay en Orlando, ha arrojado una luz áspera en el odio y la discriminación que enfrentan las personas LGBTQ. También, ha mostrado la fuerza y el coraje de esta comunidad.
Sin embargo, el Festival del Orgullo en mi ciudad está dentro de un mes y no puedo decir que no tengo miedo. Yo sé que todavía hay mucha gente que tiene miedo: de ir a los pocos eventos grandes en su pueblo, de ir al único bar gay al borde del centro, de hacerse visibles de alguna manera.
Quiero decirse que es aceptable tener miedo. Tiene el derecho a tener miedo por su hijo. Por muchos niños, jóvenes, padres y personas. La violencia contra la comunidad LGBTQ viene en forma de delitos de odio, que no se denuncian con frecuencia, así como la discriminación legal y institucional. El año pasado, más de cien proyectos de ley anti-LGBTQ han sido introducidos en 22 estados. Estos proyectos de ley contribuyen a una cultura de homofobia y odio. Esto se demuestra con no solo las leyes que se promulguen, sino también las leyes que no se promulguen.
También, quiero que recuerde las razones por lo que los espacios específicos a la gente LGBTQIA son importantes. Su miedo tiene raíces profundas, pero también lo hace la necesidad de su hijo a ir al Orgullo, y otros espacios queer. Hay pocos espacios para la comunidad LGBTQ y aún menos que son para la gente de todas las edades. Sentirse solo es aterrador. Espacios queer cumplen una necesidad muy importante. Ofrecen un espacio seguro en un mundo que es, a menudo, inseguro. Ofrecen un lugar para la introspección, la libertad de expresión, y la construcción comunitaria.
A raíz de la tragedia en Orlando, The New York Times publicó un artículo sobre el papel importante que juegan los bares gay y otros espacios LGBTQIA para las vidas de las personas LGBTQIA. Estas historias personales destacan las maneras diferentes en que los espacios queer, especialmente los espacios queer para la gente de color, son imprescindibles a las personas y comunidades queer. Imploro que aprenda más de la historia de los espacios LGBTQIA y empatice con la necesidad de tu hijo a formar parte de una comunidad.
Ser defensor o defensora es lo más importante que puedes hacer para su hijo. Defiéndase y defienda su derecho a existir seguramente y felizmente en este mundo. Escriba a sus representantes, apoye las compañías locales que apoyan la gente LGBTQIA, done su dinero o su tiempo a una organización LGBTQIA, y hable con su jefe o sus compañeros de trabajo de crear un espacio inclusivo.
No se quede allí. Exija espacios seguros para la comunidad LGBTQIA, especialmente para los jóvenes. Investigue su organización local de PFLAG, trabaje para crear un espacio seguro nuevo para los jóvenes LGBTQIA, y descubra que son las leyes en su Estado para proteger la comunidad LGBTQIA.
Y, por eso, si tiene miedo de permitir que su hijo vaya a los eventos de Orgullo, piense en la posibilidad de ir con él. No vaya para protegerle, sino apoyarle. Aprenda por qué su hijo quiere estar allí.
Gracias por leer este artículo. Es increíble que está aquí y que quiere encontrar recursos para su hijo. Yo no tenía ningún espacio LGBTQIA disponible cuando era joven, y deseo mucho que sí lo tenía. Aunque era afortunada de crecer en un hogar de apoyo, no hay nada mejor que formarse parte de una comunidad queer.

***

Amanda vive en Indiana con su familia creciente de gatos y libros. Recientemente ganó su BA en Estudios de las Mujeres e Inglés, y espera utilizar su conocimiento y competencias para destruir el patriarcado, o por lo menos crear más espacios para comunicación y activismo. Las aficiones de Amanda incluyen escribiendo infrecuentemente en su blog, trabajando con organizaciones sin fines de lucro, releyendo Harry Potter, y preocupándose de cosas. Sígala en Twitter: @amandandwords

Share:

One thought on “Tengo Miedo de Permitir que Mi Hijo Vaya al Orgullo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *