“Mi hija nos declaró su bisexualidad a mi esposo y yo hace unas semanas. Le queremos y le apoyamos, pero no sabemos hablar con nuestros amigos y con nuestra familia. ¿Hay una manera o un momento correcto para tener esa conversación con los demás?

Pregunta presentada anónimamente y contestada por Dannielle Owens-Reid y Kristin Russo, fundadores de El Proyecto para los Padres

*****

“Cuando declaré mi sexualidad a mis padres, mi mamá no quería que el resto de nuestra familia lo supiera inmediatamente. Tampoco yo quería que supieran inmediatamente porque no me sentía muy conectada con ellos de todos modos. (Tengo ocho tíos y tías y un montón de primos, así me sentía agobiada por declarar mi sexualidad a todos de ellos.) Cuando mi mamá empezó a hablar con otros sobre mi sexualidad, siempre me avisó primero. Aunque teníamos una gran cantidad de desacuerdos durante ese tiempo, la forma en que manejó eso me hizo muy feliz. Me gustaba que ella me respetaba lo suficiente para pedir mi permiso antes de hablar con alguien, y nos quedamos en contacto todo el tiempo como les habló con los otros miembros de nuestra familia.” — Kristin, de 33 años
Lo más importante es respetar a su hija durante esta situación. Es una oportunidad para aprender para su hija y para usted. Declararse la sexualidad, sentirse vulnerable, hacer preguntas y tener conversaciones son unos pasos importantes durante este proceso. En esta situación, cada chico es diferente. Quizás su hija quiera que usted sepa, pero todavía no quiere hablar con los demás. Quizás a ella no le importe si otros sepan o no, pero ella quiere hablar con ellos sola. Quizás quiera que otros sepan pero también quiere que usted tenga esas conversaciones con los demás para ella. Para entender lo que su hija quiere en esta situación, hay que preguntarle directamente.
Tenga una conversación con su hija cuando ustedes dos tengan bastante tiempo disponible. Por ejemplo, podría decir, “Estoy muy orgullosa de que te sientas bastante segura para hablar sobre su sexualidad con su papá y yo. Es completamente nuevo para nosotros, y queremos respetarte. Así quiero preguntarte si puedo comunicar con nuestra familia, o si quieres comunicarlo con ellos tu misma.” Haga un plan que está basado en su respuesta. Deberían trabajar juntos para hacer un plan que tenga sentido para todos. Si ella necesita tiempo, debería permitirlo y hacer una cita para tener otra conversación para ver cómo le va su proceso internal. Así ustedes dos se quedan conscientes de los sentimientos y las necesidades de la otra persona como siguen adelante.
Si ella dice que sí quiere que lo comunique con los demás, recuerde que no hay que tener una conversación grave con cada miembro de su familia para revelar la sexualidad de su hija. Puede hablar con ellos en la misma manera en que hablaría sobre cualquier otro tema, y puede empezar esta conversación en una manera natural que tiene sentido para usted. Puede decir algo como, “DARBY (o el nombre de su hija) nos declaró su bisexualidad, y quiero comunicar esta información contigo para que sepas que cuando ella hable sobre la persona con quien sale, o si tú le preguntas sobre la persona con quien sale, no quiero que supongas que es un hombre.” Si tienen preguntas o quieren hablar más, puede discutir lo que quiera y nada más. Nos parece que su esposo y usted se sienten cómodos con este aspecto de la vida de su hija, y eso es estupendo. Si otros tienen dificultades con esta información al principio, recuerde que es un proceso para cualquiera persona, y que su paciencia y consejo le pueden ayudar a entender lo que posiblemente no ha experimentado antes de ese momento.
El mensaje principal es que no hay que anunciar a todo el mundo la bisexualidad de su hija, pero sí hay que respetar y apoyar a ella. Ella merece sentirse respetada y apoyada por usted y su esposo, y luego por su familia y sus amigos.

***

¡Haga click para leer sobre nuestros colaboradores

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *